miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mercedes Fórmica, la falangista que lideró el cambio por los derechos de la mujer



Mercedes Fórmica Corsi (Cádiz, 1916 - Málaga, 2002) fue una escritora española. Decidió afiliarse a la Falange Española desde sus mismos orígenes; fue en su tiempo una de las tres únicas abogadas de Madrid. Admiradora de José Antonio Primo de Rivera desde su juventud, éste la nombró delegada nacional del SEU femenino en 1936 y miembro de la dirección de la Falange.

Mercedes, junto a un grupo de universitarias, reivindicó en un texto la incorporación de las mujeres al mundo laboral, pero los organizadores lo retiraron por «feminista».

En 1953 escribió un artículo que provocó la drástica reforma de una legislación matrimonial que no daba opción a las mujeres y en donde optar por la separación significaba perderlo todo, hijos, hogar y bienes.

Mercedes Fórmica logró una modificación del Código Civil. Esta reforma de 1958 sustituyó el concepto «casa del marido», con el que se definía la vivienda común del matrimonio, para transformarlo en el «hogar conyugal», el término propuesto por Mercedes Fórmica. Desde entonces los jueces pudieron decretar que fuese la mujer la que disfrutase de la vivienda conyugal tras la separación. También eliminó la figura degradante del «depósito de la mujer», ese derecho-obligación del marido de «depositarla» en casa de los padres o en un convento. Además se limitaron los poderes casi absolutos que tenía el marido para administrar y vender los bienes del matrimonio, y permitió que las mujeres viudas que contrajesen nuevo matrimonio pudieran mantener la patria potestad sobre sus hijos. Mercedes Fórmica reclamó la eliminación de otros preceptos legales que atentaban contra la dignidad de la mujer, como el tratamiento discriminatorio de la mujer adúltera frente al hombre adúltero en el Código Penal. En este caso no tuvo tanta fortuna: sólo la democracia, en 1978, despenalizaría el adulterio. Poco antes se había eliminado la licencia marital y la obediencia al marido, que hasta 1975 no es que fueran vetustas costumbres sociales, sino que eran obligaciones legales. La activa participación de Fórmica en el impulso de esta reforma hizo que fuese bautizada, con ironía como «la reformica», aludiendo a su apellido y al limitado alcance de la misma, pese a que fue un importantísimo primer paso hasta que la ley reconociera ¡en 1981! la plena igualdad del marido y la mujer en el matrimonio.

La obra de Mercedes Fórmica ha sufrido un doble ninguneo debido a su vinculación falangista. Pero por méritos intrínsecos es innovadora e importante.

Para mostrar evidencia de lo anteriormente dicho, basta con indagar por la red en lo que respecta a la historia del feminismo en España para darse cuenta como a la hora de luchar por la causa de la igualdad de la mujer parece que también la ideología cuenta.

http://www.nawey.net/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Historia-del-feminismo-en-Espa%C3%B1a.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Feministas_de_Espa%C3%B1a

http://www.elmundo.es/especiales/2010/03/espana/dia_internacional_mujer/feminismo_espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario